Sin categoría

La semana del trasplante – Ilusión

Hola amigos,

Lunes de nuevo, navegando hacia el Oeste y con un hito a lo lejos que llegará en apenas cuatro días de navegación: el trasplante de médula.

Los principales efectos secundarios han remitido durante el fin de semana: tanto el asco producido por la afectación hepática, así como una noche de diarrea han dado paso a un océano abierto y con poco oleaje. Aunque en ocasiones débil por la aplasia (los niveles de glóbulos rojos y plaquetas están bajo mínimos y requiero de transfusiones) estoy realmente ilusionado, esperanzado ante lo que se avecina esta semana, y deseando jugar este partido. Os agradezco de corazón todos los ánimos.

El proceso del trasplante es relativamente sencillo.

  • Mi hermano, el donante, debe inyectarse cada día tres inyecciones para producir y movilizar más precursores hematopoyéticos. Ésto hará que las células que van a ser trasplantadas en mi cuerpo afloren a su torrente sanguíneo.
  • En mi caso, recibiré dos sesiones de quimioterapia los días 11 y 12 para preparar la llegada de las nuevas células adecuadamente. Según los doctores, la intensidad de estas quimios debería ser menor que las de la semana pasada.
  • El día 13, a mi hermano le extraerán esas células de su sangre mediante aféresis: durante unas cuatro horas, una máquina extrae su sangre de sus brazos, selecciona las células objetivo y las captura, y devuelve el resto de su sangre a su cuerpo.
  • Finalmente, el día 14 se realiza el trasplante: esas células sanguíneas se me insertan como en una transfusión normal. Ya lo explicó mi compañero Pablo Raez en su sencillo y tranquilizador vídeo

¿Sensaciones? Sinceramente estos días hemos pasado por todas las humanamente posibles. Trataré de ir desgranándolas durante la semana en los sucesivos post. Hoy, último día de «descanso» antes de comenzar el proceso en sí, me inunda un profundo sentimiento de ilusión. La noche del 2 de Junio fue mi primer ingreso en el Parque San Antonio. Desde entonces sabéis toda la historia; han pasado tantas cosas… pero a la vez ha sido todo aparentemente tan «rápido». Todo depende desde el cristal con que se mire. Bendito Dios que diseñó nuestro cerebro como el mayor eliminador de impurezas posible; al menos en mi caso sólo recuerdo todo lo bueno de este proceso hasta el día de hoy.

Ahora hemos llegado aquí, a las puertas del trasplante. Con vosotros, tripulación de lujo, montados en el barco, remando, empujando. Con la Virgen como Capitana y Faro, indicándonos la ruta a seguir. Nuestra nave ha recorrido ya muchas millas, se ha curtido en alguna que otra tempestad, pero continúa viento en popa.

Deseo traspasar ese estrecho, me ilusiona más que nunca recibir esas células bien llamadas «madre», porque son auténticas generadoras de vida. Aunque puedan llegar nuevas tormentas, estaremos preparados para recibirlas, transitarlas y seguir rumbo hacia el Oeste.

Por cierto, y ya para terminar: ¿Recordáis la serie de dibujos de «La vida es así»? Pues tienen un capítulo monográfico sobre la médula ósea que explica muy bien cómo funciona el sistema. Muy recomendable, en especial para ti, Reme, que me preguntaste el otro día 🙂 Incluye la explicación de cómo se produce una leucemia, y cómo se cura. De verdad que merece la pena verlo.

Un abrazo a todos. Yo confío. VAMOOOOSSSS!!!

Categorías:Sin categoría

23 respuestas »

  1. Pues teniendo claras las cartas de navegación, que son las que son, y para eso ya están los doctores, sólo nos queda remar y seguir remando. Esta semana pintan buenos vientos alisios -componente W-, en la zona en que tienes que navegar. Tú como capitán, y tu hermano como contramaestre, los doctores y auxiliares como cartógrafos y jefes de máquinas, y una tripulación entregada, llegaremos a puerto en breve plazo. Espero que pronto oigamos el tan esperado «Tierra a la vista!!!», mucho más fuerte de lo que aquella madrugada del 12 de octubre de 1492 lo gritó Rodrigo de Triana desde La Pinta. Ellos navegaron 72 días. Los mismos días que va a durar tu travesía hasta el 14 de Agosto. Ellos descubrieron el Nuevo Mundo. Estoy seguro de que tú también.
    Mucho ánimo en esta empresa, amigo.
    Un abrazo,
    Juan

    Le gusta a 1 persona

  2. Querido primo.
    Pues ciertamente han sido dos meses en los que han pasado muchas cosas pero por los que no sólo has pasado, si no que has «atravesado» con toda la fuerza y energía del mundo.
    Ahora llega la Fase 2 y aquí estaremos soplando viento constante para que todo salga muy muy bien.
    Besos y más besos de todos nosotros.

    PD: Este beso-abrazo para el primo Migue y sus » súper, mega células madre» 😜👏

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola primo!!
    Lo primero y ante todo tengo que darte mis disculpas, por que, si bien no he faltado ni un sólo día a la lectura y posterior reflexión de tu blog, sí que no he podido escribir como me hubiera gustado. No pienses que me he bajado del barco en ningún momento, más bien todo lo contrario y he estado mirándome al espejo para hacer aquello que ya escribiste en una de tus entradas y hablar conmigo misma…y más cosas. En fin, que sigo por aquí cada día, no lo dudes.

    Lo que has escrito hoy es realmente maravilloso, yo ya sabía más o menos cómo iba lo del trasplante por Tito Nacho y su experiencia, sigo aprendiendo día a día contigo.

    Como ya sabemos que todo va a ir bien puesto que yo también confio, ahora sólo puedo animarte a seguir navegando, mandarte muchos besos, abrazos, alegría.. Y sobre todo un montón de oraciones que cada día mi Virgencita de las Angustias recibe de mi parte para ti. ( creo que últimamente la tengo algo absorbida a la pobre jiji, pero ella es tan buena que sé que me entiende y escucha)

    Sigue brillando primo!!
    Te queremos!!
    Kike y Patri

    P.D. mucha fuerza también para primo Migue!! Todo un héroe!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Vamoooooos, Gabi.

    Entramos en la Semana Grande. Ahora que no corren buenos tiempos para mi querida Fiesta Nacional, quise utilizar un término taurino para señalar en el calendario esta semana.

    Ya falta poco para el gran festejo del dia 14, ese en el que vas a salir por la puerta grande.

    Algo más lejos geográficamente de ti pero igual de cerca que siempre, te mando mis ánimos de hoy.

    Interesante, como es norma habitual en ti, tu comentario de hoy. Ya vi en su día en facebook lo de tu compañero peroe faltan ver los dibujitos. A ver si hoy antes de acostarme caen.

    De todas formas lo has explicado muy bien.

    Bueno, me despido por hoy no sin mencionar antes a tu hermano, esa persona afortunada que te va a dar vida, tu nueva vida dentro de unos dias. Es todo un privilegiado, la verdad; y, por supuesto, tu por tenerle a el.

    Un abrazo grande y VAMOOOOOOOS PALANTEEEEEEEÉ

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Gabi. El puerto está ya a la vuelta de la esquina. Desde el puesto de vigía se puede gritar ya aquello de ¡Tierra a la vista! Agarra fuerte el timón y sigue el buen rumbo.

    ¡Vamoooss!

    Le gusta a 1 persona

  6. Querido Gabi, desde aquí te mandamos nuestros ánimos y nuestras oraciones. Saber de ti cada día nos ayuda a ponernos en tu piel y a navegar contigo con más fuerza. De verdad, GRACIAS. La ilusión, una de las mejores palabras de nuestra lengua. Mantenerla es nuestro gran reto en la vida. Muchos, muchos besos y abrazos de Juanfra y mios. Hasta mañana, amigo!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, Gabi.

    Me presento: soy Francis, el primo de Manolo y Joaquín, muy amigos de tu hermano Rafa y, por extensión de toda la familia. Hicimos juntos con mis tíos y con Rafa el camino de Santiago, hace ya un montón de años…él seguro que se acuerda.

    Ayer estuve con Manolo y, hablando un poco de todos y preguntándole por tu hermano, me contó tu historia. Hoy me he puesto al día y veo que llego a tiempo de desearte que todo vaya muy bien. El blog es una maravilla, he leído comentarios de gente que conozco y otros muchos que no y todos transmiten un testimonio de tu vida y tus vivencias que me ha encantado conocer. Y, por supuesto, tus entradas, que levantan el ánimo a cualquiera !

    Un abrazo fuerte y seguiré tus noticias por aquí esperando que sean pronto las que todos esperamos leer 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Gabi!

    Aunque no nos conocemos mucho (alguna que otra vez nos habremos cruzado por los pasillos de Ericsson), me he empapado de todo lo que escribes y tengo que darte las gracias por narrar el día a día de tu camino hacia la curación de una forma tan natural.

    Con tu positividad, alegría y fe, además de tantos «remos» empujando en la misma dirección, ten por seguro que muy pronto nos bajaremos del barco para seguir disfrutando en tierra firme.

    Mucho ánimo! VAMOOSSSS!

    Un saludo!

    PD: ¿Has pensado dar el salto a la escritura? 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias José Manuel. De verdad gracias dobles porque sin conocerme demasiado me has seguido y estás empujando y remando a mi lado.

      Visiono en mi mente el día que volveré a la oficina y pueda darte esas gracias en persona.

      Y lo de escribir lo dejaremos como hobby de momento. 😊😊😊 pero gracias por el cumplido.

      Un abrazo fuerte amigo!

      Me gusta

  9. Buenas noches Gabi, qué alegría nos da leerte por la gran esperanza con la que afrontas esta semana del trasplante, crucial en el proceso de tu curación. Y qué maravilloso resulta que las «células madre» que necesitas en esta travesía te las regale tu hermano menor. Curiosa y paradójica coincidencia que muestra lo versátil que es la vida: son los padres los que nos traen a este mundo, pero a veces, son los hijos, los hermanos o los amigos los que nos mantienen con salud en ella.
    Podemos enfermar como seres precarios que somos, pero también podemos sanarnos unos a otros. Un milagro que así sea.
    Mucho ánimo e ilusión en este proceso porque estás en la mejor de las compañías. Abrazos miles.

    Le gusta a 1 persona

  10. “Precursores hematopoyéticos”: precursores hacedores de sangre, como San-Juan-Bautistas de la sangre para que después llegue lo que gracias a su fe ha de llegar con la curación bajo el brazo.

    Le gusta a 1 persona

  11. Gabi admiro tu entereza y fantástica actitud todo este camino a tu curación. Mucha fuerza para esta semana tan importante. Hoy ya te habrán puesto la primera quimio, espero que sea mas llevadera que la de la semana pasada. Esas supercelulas que te va a donar tu hermano se van a poner manos a la obra para que sanes. Tu actitud, el empuje de todos los que están pendientes de ti y las maravillosas células madre de tu hermano te van
    a llevar a puerto. Vamos Gabi! Tu puedes!

    Le gusta a 1 persona

    • Raquel… Mi querida amiga. Cuantas ocaciones hemos pasado en proyectos complicados o entregas de última hora. Y siempre recuerdo un denominador común en todas las que compartí contigo: la sonrisa en la boca y el buen rollo entre todos. Ah! Y una pizza de la Caprichosa 😊😊😊

      Un beso, espero que estés muy bien. Gracias por tu apoyo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.