Sin categoría

Come, Reza, Ama… y otras cosas

Hola amigos,

Seguimos ya en casa con el tratamiento contra el EICH. Han pasado cinco días ya desde que pude abandonar el hospital, y aunque seguimos en fase de adaptación, hay algunas cuestiones son ya evidentes.

La primera es el deterioro físico que ha causado el EICH, probablemente superior al que supuso el trasplante en su día: a nivel de peso, me he quedado bastante flaco y sin musculatura, «en los huesos» como dicen las abuelas. Y a nivel externo, el efecto del rechazo en la piel (creando ese oscurecimiento debido a la reacción) hace que las niñas me recibieran con el saludo de «Papá, ya no eres un Minion, pero pareces un mono» 🙂 Bromas y risas aparte, en casa es el mejor lugar para ir recuperando muy poco a poco estas circunstancias: en la primera ducha pude realmente volver a frotarme con ímpetu y discriminar piel oscura de pegamento de esparadrapos que seguían adheridos a mi cuerpo 🙂 Y la comida casera está haciendo que al menos el peso se haya estabilizado, esperando que poco a poco vuelva a subir.

La segunda conclusión es que el EICH no es como una gripe que «pasa y termina». En diferentes grados, está y seguirá con nosotros. Se trata por tanto de atajarlo, controlarlo y convivir con todas las secuelas que cada día nos ofrece. Además, la medicación sigue con la misma intensidad del hospital, y debemos continuar atentos a la analítica por prever efectos secundarios como alteración del hígado o bajada repentina de hemoglobina, plaquetas y defensas.

Una vez aclarados los aspectos médicos, debo confersaros que me siento muy muy feliz en casa. Siento que es donde debería estar ya. Me preocupan obviamente los riesgos de coger cualquier virus que pulule a mi alrededor (a veces me hace hasta ponerme demasiado arisco, parezco un casacarrabias con mis «cierra esa ventana», o «no tosas sin la mano en la boca»…), pero ese riesgo lo compensa todo el amor y el cariño que recibo de las personas que me rodean. Y a la vez el poder ofrecer ese amor y cariño a todos ellos. El interactuar, el volver a sentirme persona activa, se convierte en un ingrediente esencial en esta fase de la recuperación.

Finalmente, reflexiono y rezo, agradecido, por lo afortunado que me siento de haber llegado a esta fase de recuperación en casa. Soy cada vez más consciente de lo complicado y grave que ha sido el grado de EICH inicial con el que ingresé hace más de un mes. Llega ahora un tiempo de esperanza, de Adviento, en el que cada día es un regalo si cabe aún más grande. Un regalo, un privilegio, que por mi parte no merece nada más que darlo todo, seguir luchando, y levantarme con toda mi fuerza para que hoy sea mejor que ayer. Y mañana mejor que hoy.

Así que, resumiendo, mi vida en estos primeros días en casa se sintetiza en el título de una novela que luego se convirtió en película protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardém: «Come, reza, ama». La doctora añadiría al título «…engorda, y cacas 100% duras pronto». Y yo añado «…y agradece». Así que os doy a todos las gracias por vuestro apoyo; porque aunque no responda los mensajes uno por uno, que sepáis que cada uno me llega al corazón y lo recarga con energías nuevas para caminar.

Un abrazo fuerte. Yo confío. ¡¡¡VAMOOOSSS!!!

 

Categorías:Sin categoría

18 respuestas »

  1. Hola Gabi.
    Aunque no me conozcas, he convivido casi un mes separado únicamente por una pared de pladur. En la 620 del 19 de octubre al 17 de noviembre.
    Si tuve la suerte de conocer a dos personas que te adoran. REME y MARIBEL.
    Únicamente quiero decirte, que con tu fuerza y energía no hay enfermedad que te venza. Sigue con la ilusión que tienes por salir de todo esto, lo vas a conseguir. Cuestión de paciencia.
    Tengo encomendado al Cristo de la Buena Muerte tu recuperación.
    Eres un ejemplo para las personas que han enfermado por cualquier causa y tendrás la recompensa.
    Un abrazo.
    Pedro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hoy hacia un día precioso, como tantos otros en esta bella ciudad… Pero solo al volver de noche me he percatado de las luces navideñas que, a sabiendas de su espectacularidad o precisamente por ello, nos vienen a recordar que estamos en ADVIENTO. Muchas veces, nos dejamos arrastrar por el más puro consumismo, que ya ha empezado salvajemente, vaciando de contenido esta gran fiesta que viene a celebrar un nacimiento, una venida, una nueva vida… Y en eso pensaba cuando leía tu blog..Celebremos, disfrutemos, comamos, bebamos pero sobre todo amemos! Gracias Gabi por tantas cosas! VAMOSSSS

    Le gusta a 1 persona

  3. Querido Gabi: tu reflexión de hoy deja un sabor agridulce, mezcla del duro y amargo trago del EICH combinado con el dulzor de la fortaleza, entusiasmo y coraje que pones en este proceso y sabes transmitir perfectamente en tus relatos.
    El título nos ha recordado otra maravillosa película:»Mil años de oración», que hace referencia a un dicho chino, que dice;

    «HACEN FALTA TRESCIENTOS AÑOS DE ORACIÓN PARA CRUZAR UN RÍO CON ALGUIEN EN UNA
    BARCA. HACEN FALTA MIL AÑOS DE ORACIÓN PARA COMPARTIR
    UNA ALMOHADA CON ALGUIEN»

    Nos tomamos a la ligera asuntos importantes de la vida y hasta la propia vida, de ahí el proverbio que invita a la oración en trances como este.
    Cuántos años de oración hacen falta para superar un EICH?
    Confiamos y oramos todos juntos con paciencia y sin desfallecer pues mil años de oración bien pueden ser mil amigos orando contigo un año. Ya queda menos, come, ama, ríe y ora.
    Te recomendamos la peli que se llevó la concha de oro en el Festival de San Sebastián en 2007.
    Sé feliz. Un gran abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Ya lo decia Dorothy, en el Mayo de Oz, «Se esta mejor en casa que en ningun sitio» aprovecha y come, reza, ama, hazle caso a la doctora ( que siempre hay que harles caso!!!), agradece y yo te digo que vuelvas amar que eso alimenta tu alma y tu espiritu, te recarga de fuerzas, es una forma de oración y una maravillosa manera de agradecer.
    Come, come muchos alimentos del cuerpo, del corazon y del alma, recupera tus musculos y tu fuerza y disfruta de cada día, como nos has enseñado hacer.
    Nosotros seguiremos rezando, mandandote nuestro cariño y energia para que pronto vuelvas a estar, como habria dicho mi abuela Camila, repuestito.
    Nosotros confiamos!! ¡¡¡¡VAMOSSSSSS!!!!

    Me gusta

  5. Después de este mes duro,me imagino que estarás todavía en fase recuperación en todos los sentidos… Me imagino que estar en tu casa,cerca de tu familia es una bendición.. Tu sigue igual.. Luchando, siendo un campeón!
    Sigue obedeciendo a los médicos y dejándote mimar por los tuyos!
    Esperamos verte muy pronto…VAAAMOOOS
    Besos para ti y para toda tu familia 😘😘

    Me gusta

  6. Hola Gabi, me alegra que estés de nuevo en casa y puedas disfrutar junto a tu familia de estos días de esperanza preparatorios para la conmemoración de la Navidad. ¿Qué sería de nosotros sin la esperanza?

    Espero que puedas vivir estos días intensamente con los tuyos, con fuerza y entereza, con muchísimo ánimo, rodeado de cariño, y con mucha esperanza en la Navidad.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  7. Por supuesto suscribo todo lo que te dice mi hija María del Mar y sólo me queda repetirte que te seguimos en la travesía, cada día con más fe y esperanza.
    Queremos seguir alimentándote con todas nuestras fuerzas y nuestro cariño, también a Reme.
    Venga, SEGUMOS REMANDO CONTIGO Y PALANTEEEEEE

    Le gusta a 1 persona

  8. Nos alegramos que estes en casa… este mes es para pasarlo en familia rodeado de cariño y buenos momentos, esperamos de corazón que el EICH vaya remitiendo y poco a poco te encuentres mejor. Un besazo muy grande y otro pa Reme.
    Nosotras confiamos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Querido campeón: Sigo tus vicisitudes y veo la cantidad de personas que te siguen y plasman comentarios, aparte de las que me encuentro por la calle y me comentan que aunque no escriben, los leen y te tienen en el pensamiento.
    Mis amigos y compañeros de la promoción de la Academia General Militar me preguntan por tí y hoy me llega el siguiente correo:

    Rafa, hace tiempo que no nos cuentas nada sobre Gabi
    ¿Hay novedades?
    Un abrazo, Luis

    Luis Sánchez Barbero
    CONATEC Ingenieros SRLU
    lsanchez@conatecing.com
    Tfno.: +34 619 231 060

    Luis Sánchez Barbero es un ingeniero politécnico de la rama de armamento, número 1 de la promoción de infantería y que posteriormente hizo la carrera en la Escuela Politécnica del Ejército. Pasó una situación como la tuya y con pocos meses de diferencia. Sois dos personas animosas, muy parecidos en carácter y que os encontráis con «Voluntad de Vencer», recuerda que te expliqué este principio del arte de la guerra, él lógicamente lo tiene asumido como buen militar.
    Le he dicho a tu suegro que te quiero regalar el libro de la «Doctrina», bien encuadernado, para que dispongas de sus reflexiones en la larga vida que te espera por delante a pesar de las dificultades, posiciones defensivas, avance posterior, incluso en ocasiones retroceso, pero siempre con el afán de «recuperar el terreno perdido», otra máxima de la defensiva.
    A Luis y a toda la promoción le mando este comentario y les invito a que se pongan en contacto contigo.
    Un fuerte abrazo del veterano coronel

    Le gusta a 1 persona

    • Ay Rafael!!! Mi suegro me lo comentó, la verdad es que tras tantos comentarios estoy deseando poder leer esa obra tan inspiradora.

      Un abrazo para ti y para todos tus compañeros que me siguen, en especial a Don Luis que también conoce esta lucha. Un fuerte abrazo!!!

      Me gusta

      • Gabi, desde mi Fe y convencimiento de la infinita Providencia divina, rezo a diario por ti, en la esperanza de que superarás esta prueba, que te está haciendo mejor y nos hace mejores a cuantos sabiendo de ti, creemos en el Señor.
        Un fuerte abrazo, Luis

        Le gusta a 1 persona

  10. Hola Gabi: No tengo el gusto de conocerte personalmente. Soy Carlos López Armada, hermano mayor de la Esperanza de Málaga, se que desde el principio de la noticia de tu enfermedad y en tu camino hacia la «curación» te encomendaste a nuestra Virgen. Que su pañuelo y foto te han acompañado todos estos días. Estoy seguro que Ella te tiene recogido y protegido bajo su manto y pide a su hijo Nuestro Señor por tu salud.
    Espero poder conocerte pronto y me agradaría mucho, que el próximo dieciocho de diciembre. día de la festividad de la Virgen de la Esperanza, podamos rezar juntos y dar gracias ante su sagrada imagen por tu salud recobrada.
    Un fuerte abrazo.

    Carlos López armada

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carlos! Me quedo estupefacto ante tan insigne visita, muchísimas gracias de corazón por el comentario y las palabras de ánimo. Ciertamente la Virgen de la Esperanza está guiando este camino, un camino donde la fe y la esperanza han estado siempre en el mástil de nuestro barco.

      Aún estoy convaleciente en casa con restricciones de salidas pero en cuanto me sea posible iré de nuevo una vez más a la Basílica a rezarla. Si Dios quiere el 18, trataré de repetir esa visita.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo.

      Me gusta

  11. Hola mi querido heroe, eres un hombre muy valiente , con esa fuerza que tienes todo llegara a buen puerto. Sigue así con buen paso. Te mando muchas fuetzas q se q las tienes y todas mis energias posirivas. Besitos para ti tus princesas, tu reina y tambien para el principito

    Me gusta

  12. Hi Gabi,
    It came as a big surprise when I heard the news about your battle few weeks ago. I am following your deeply intimate blog with all the limitations that Google translate might impose. I am admiring your spirit and strenght. Wish you good progress in treatment at home. If I can help somehow let me know.
    Regards to your family and looking forward to see you in Malaga soon.
    Stevan Filipovic
    Sweden

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.