Sin categoría

Mapas

Hola, buenas tardes queridos amigos,

Hoy es 5 de Marzo, primer domingo de Cuaresma. Este entorno hospitalario tiene, sin embargo, su propia forma de medir el tiempo. Para mí es el día 13 desde que comenzó mi ingreso, y el día 7 desde que terminó la última quimio. No importa para nada qué día de qué semana o de qué periodo es.

Cuando viajaba al extranjero en solitario para trabajar en proyectos por más de cuatro semanas, siempre decíamos que el día 13 de estancia era el más jodido de todos, sobre todo porque solía coincidir con fin de semana: ya llevas suficiente tiempo fuera para saber lo duro que es, el proyecto suele complicarse al máximo, y no ves ninguna cuenta atrás para animarte hacia el objetivo final.

Ante este síndrome, todas las personas tratamos de recomponer nuestro mapa, para coger fuerzas y confiar en que esa meta existe y es conseguible, a pesar de las dificultades e incertidumbres.

En mi caso, el dolor en mi lengua es de largo el peor efecto secundario que estoy teniendo. Soy consciente de que no tengo derecho a quejarme porque hay muchísimos otras consecuencias (diarrea, vómitos, etc) que podrían estar presentes. Sin embargo, es un dolor prácticamente constante, a veces insoportable, que no depende ni de un alimento, un ingrediente, o una postura concreta. Ese dolor me impide comer con normalidad, y cada acto de alimentarme es una auténtica heroicidad y lucha estoica contra los elementos.

Me miro en el espejo y observo el mapa en el que se ha convertido mi lengua. Es verdaderamente desagradable, pero hace una idea física de aquello que trato de contar con simples palabras. Ante ese panorama, ¿qué pensar? ¿cómo evadirme mentalmente de ese constante martilleo y círculo vicioso?

Otros pensamientos llevan el síndrome del día 13 a otros planos, y a otros plazos. Navegamos confiados en este periodo de aplasia (sin defensas) deseando que ningún bichito nos haga la pascua. Pero a la vez con diferentes incertidumbres que rondan nuestras cabezas periódicamente. Los músculos ciertamente se han desinflado de células cancerígenas, y la quimio ha actuado en ellos, pero ¿será suficiente? ¿habrá una verdadera limpieza, o sera todo un espejismo? ¿Y después, cuál será el siguiente paso? ¿Quién conoce el mapa que define las sucesivas fases que nos esperan? Nuestra mínima resistencia humana ni siquiera pide garantías de resultados, sino simplemente que exista dicho mapa. Y está claro que en esta ocasión el mapa se define dinámicamente, un paso definirá el siguiente. Y se define con la contribución de mucha gente, no hay una única persona que lo sabe todo. Por tanto, hay que actuar, coordinar y también tener paciencia y confianza.

Tocaba hoy escribir de este día 13 en nuestro cuaderno de bitácora. Y aparentemente los mapas muestran más preguntas que respuestas. Sin embargo, decido buscar en mi mochila. Y saco un pliego de papel, mojado y antiguo, pero que aún conservo. Es una página del diario de mi anterior travesía. En la que, aún habiendo un supuesto mapa, todo parecía una simple colección de deseos mágicos. Donde la palabra EICH nos asustaba como el coco. Donde nos bloqueamos hasta casi rendirnos a que la vida iba a consistir a estar postrado en un sillón, sin salida a la desnutrición severa… Todo aquello se venció. ¿Por qué no pensar que el secreto, en esta ocasión también, está en cuidar y mimar el barco y no esperar al mapa?

Cuando estoy a punto de cerrar estas líneas, suena el WhatsApp de mi móvil. Mi amigo Rafa García me dice que ha estado en un encuentro de Pastoral Familiar donde ha visto unas transparencias mías. Es cierto… mi cabeza apenas recordaba que hoy íbamos a presentar en público para unos 40 matrimonios el tema piloto de Prematrimoniales, siguiendo la nueva metodología multimedia, un tema creado con un lenguaje fresco y directo y tomando como base la exhortación Amoris Laetitia. Un tema al que he estado dedicando altruistamente tiempo y esfuerzo, «sin compromiso», pero con mucho cariño y disfrute por mi parte, durante los meses de diciembre y enero, y que realmente tenía muchas ganas de presentar para recibir feedback. Según me comenta Rafa, la presentación ha sido todo un éxito, y los matrimonios participantes están deseando recibir el resto de temas para ponerse manos a la obra…

¿No es un milagro? Cuando llega la crisis del día 13, y la mente tiende a encerrarse en nuestra realidad más cerrada y oscura, alguien viene desde fuera a recordarte con cariño que tienes una misión que completar, una de tantas muchas. Que no puedes desfallecer, y que debes seguir caminando. Con lágrimas de emoción, y con una sonrisa de oreja a oreja, me dispongo a afrontar el día 14 mañana como un nuevo amanecer. Doy gracias al Señor por esta señal que me envía hoy Rafa, y que en tantas ocasiones me habéis enviado muchos otros.

Un abrazo a todos. Yo confío. Confiar es esperar y actuar. ¡¡¡Vamooosss!!!

kk

Categorías:Sin categoría

33 respuestas »

  1. Quizás el recorrido no está definido ni descrito. Lo que si está asegurada es la meta, LA CURACIÓN. Puedes y tienes la fuerza como para alcanzarla a pesar de los baches que aparezcan durante esta travesía en la que todos estamos contigo.
    CONFIAMOS. VAMOOOOOS!!!!

    Te quiero muchísimo Gabi ❤ ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Y la ilusión que me hizo cuando me di cuenta que el material lo habías preparado tú y que destila tu firma de dedicación y amor.

    Así que espero que te sirva de aliciente para seguir rellenando tu roadmap con tu optimismo y estoy convencido que también superarás esta piedra.

    Y como ya te he dicho, pone nuevo que te esperamos para el encuentro del año que viene con el material completo 🙂

    Vamoooos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Rafa. Como le decía a Laura, fuiste de los mejores compañeros para esos «días 13», y también especialista en traerme grandes noticias en mitad de esos viajes. Una vez más gracias por tus mensajes de ayer y por tu amistad. Un fuerte abrazo. Vamooossss!!! 💪💪💪

      Le gusta a 1 persona

  3. Querido Gabi. Tu fuerza y ánimo hasta en los momentos más difíciles y duros de ese mapa del que nos hablas es la que nos llega a todos los que te seguimos en este proceso. Siempre te lo decimos, pero no nos cansamos de repetirte cuánto bien nos hacen tus reflexiones.

    Seguimos contigo, a tu lado siempre, rezando mucho y convencidos de que todo va a ir bien.

    Ojalá pase pronto ese dolor, mucho ánimo. Os mando un beso muy fuerte, YO CONFÍO ❤️.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Viti. Siento mostrar a veces la realidad con imágenes pero es más sencillo que con palabras. Desde el principio nos hemos comunicado con sinceridad, con el corazón. Doy gracias a Dios porque el camino lo seguimos recorriendo sin sobresaltos, y eso ya es un milagrito más a añadir a la lista. En esta espera esperanzada vuestra compañía y cariño es la mejor fuerza. Un besazo 😘😘😘

      Me gusta

  4. Hola Gabi. Soy amiga de tu hermano Rafa.
    También conocí a Pablo, fui su catequesis durante un poco más de un año y una vez que lo conocías, te quedabas enganchada a su sonrisa.
    Contigo me ha pasado algo parecido. He leído tus mensajes de ánimo a Pablo, he visto tu presentación a los alumnos maristas de como afrontas la vida a pesar de la enfermedad.
    Tu sonrisa también me recuerda a la de Pablo, sincera y llena de esperanza.
    Deseo que te recuperes. Que puedas volver a compartir buenos momentos con tu familia y amigos. Estás en mis oraciones y desde el cielo seguro que Pablo te sonríe y te dice: «siempre fuerte».💪💪💪

    Le gusta a 1 persona

  5. Mucho ánimo para el día 14!! Y que tu lengua se cure pronto!!
    El viernes estuve viendo el Unicaja y os tuve muy presente! El Carpena acabó coreando el Sí se puede! Y os lo dediqué a Reme y a ti..espero que os llegara! 😉
    Esa fuerza multiplicada por mil para los próximos días!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Gabi acabo de descubrir tu blog y me dá mucha esperanza para seguir adelante con la enfermedad.Espero que estes bien de la lengua.Y quiero saber si me puedes dar un mail de contacto.Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Gabi, mucho ánimo. Espero que en este día 14 haya mejorado tu lengua! Sigue así campeón, sigue con esa lucha y esa esperranza.. Sigo pensado mucho en ti y mandándote mucha energía! VAMOOOS!
    Muchos besos 😘

    Le gusta a 1 persona

  8. Querido Gabi, tienes razón. Ni en ésta ni otras muchas circunstancias personales, hay mapas para caminar por la vida y cada uno tiene que dibujar forzosamente su propio mapa vital como los primeros cartógrafos se adentraban en mares oscuros y en tierras desconocidas. Tu entrada de hoy nos ha recordado un poema muy breve de León Felipe que constata, en su simplicidad, este hecho:

    Nadie fue ayer,
    ni va hoy,
    ni irá mañana
    hacia Dios
    por este mismo camino
    que yo voy.
    Para cada hombre guarda
    un rayo nuevo de luz el sol…
    y un camino virgen
    Dios.

    La confianza -la fe- que muestras desde el primer momento en todo este proceso es tu guía. Déjate llevar por Dios que tiene un mapa con el nombre propio de cada uno desde antes de nacer. Por caminos secretos y desconocidos nos va llevando…
    VAMOOOSSSSSSSSS Nosotros confiamos. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  9. Te escribí el domingo pero como en otras ocasiones mis despistes de no darle a enviar
    Me impacta y a todos nos hacen mejores tus reflexiones, necesito darte las GRACIAS por esas cualidades que Dios te da y tu recoges y compartes desde tu atalaya. Eres un manantial purificador para los que tenemos alguna dificultad
    Me indignaba con ÉL por probarte tanto, y le suplico que le muestre ya el mapa de tu curación a los médicos y profesionales.
    Le pedimos a San José, te haga el regalo de ver de nuevo el camino de TU CURACIÓN para seguir con tu PASTORAL FAMILIAR . Tu curación servirá para los enfermos de leucemia y para muchas familias
    Un gran abrazo para ti y para todos los tuyos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola, Gabi:
    Soy Montse, no sé si te acuerdas de mí. Soy amiga de tu vecina de toda la vida: Désirée, e hija de unos amigos de tus padres.
    Ante todo; siento mucho lo de tu padre.
    Mucho ánimo con la lucha con la que te ha tocado lidiar. Sé que es un auténtico sufrimiento, pero Dios te ha elegido para demostrar la fortaleza del hombre hasta la curación.
    Dentro de poquito, todo será un mal sueño y empezará tú nueva vida. Una vida mucho más feliz, valorando las cosas pequeñas.
    Ánimo, que ya queda menos para estar sanote. Un abrazo para tí y para tu madre de mi parte.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.