Estado del día

Comer es un placer

Hola amigos,

Aquí seguimos navegando hacia el Oeste en unas aguas algo menos turbulentas aunque siempre inquietas del Océano Pacífico. La quimio de los primeros días ya pasó pero ha dejado algunos efectos a su paso. El dolor de huesos ya remitió, gracias a Dios. El otro efecto es una afectación a los valores sanguíneos de referencia asociados al hígado, algo también previsible y asociado a la fuerte quimioterapia de días atrás. Deseamos que este efecto desaparezca en los días previos al trasplante.

¿Qué provoca esta afectación al hígado? Un síntoma común de la mala función hepática es la sensación de asco a los alimentos. Es curioso, porque yo siempre he escuchado acerca de la sensación de nauseas, es decir, de ganas de vomitar. Pero nunca “asco a los alimentos”… y verdaderamente es la primera vez que siento algo así. De hecho creo que nunca he sentido asco, esta sensación de repudio, por nada.

Los que me conocen saben de la importancia que le doy a la comida. De hecho, me gusta comer; comer bien y (por mi tamaño) comer con cierta abundancia. En los viajes con Optimi o Ericsson un momento muy importante es siempre la elección del sitio al que vamos a ir a cenar. Y el abanico de ofertas es siempre muy variado: Wok chino, un buen italiano ya sea en su opción de ensalada infinita + pasta o una buena pizza, burritos y fajitas mexicanas, japonés con su sushi o tepanyaki, una buena hamburguesa americana… Pero el sitio que siempre reservábamos para ocasiones especiales era el del buen filetón de ternera, o la churrasquería brasileña en nuestro “templo” el Fogo de Chao.

Estos días, debido al asco, la situación ha sido diferente. La comida que entraba en la habitación para ser consumida la pude ingerir, con bastante esfuerzo, y siempre con distracciones como ver la televisión o charlar con mi acompañante. Es más. Cualquier conversación donde se hablaba de comida, aun mencionando platos que me encantan… supone que salga esa sensación de rechazo de mi cuerpo… que me obliga a cambiar de tema de conversación inmediatamente.

Dos conclusiones de esta reflexión:

  1. Ahora comprendo perfectamente cuando mi mujer me dice que siente asco cuando pisa una caca de perro… Basta que piense que la ha pisado y ni si quiera ha visto la caca y ya está dando arcadas. Antes no la entendía en absoluto. Reme, cariño, me solidarizo contigo 🙂 Disculpa todos estos años donde yo limpiaba la caca pero no entendía tu reacción.
  2. Espero que este efecto, temporal y anecdótico en estos instantes, no permanezca para siempre 🙂

Un abrazo amigos. Pasad un buen fin de semana y seguid disfrutando del buen comer. Poder hacerlo en compañía de personas que quieres, alrededor de una buena mesa, es uno de los más bellos placeres de la vida.

Yo confío. VAMOOOOSSSS!!!

Anuncios

17 replies »

  1. Bueno, bueno, Gabi… yo también he sido (y soy) de buen comer pero sí que es cierto que este invierno, cuando cogí esa gripe que me dejó k.o. dos semanas, tuve esa sensación de asco a la comida. Noe apetecía nada. Yo siempre pensaba que cómo te puede producir rechazo algo que te gusta mucho. Lo de algunas mujeres embarazadas es el típico ejemplo. Era evidente que era cierto pero no lo podía entender.

    Tranquilo que se pasará y ya nos comeremos tú y yo un chuletón de esos que se sale por los lados del plato para celebrar el feliz desenlace de todo esto.

    Ya falta menos y veo que sigues navegando rumbo a ese Oeste que ya se vislumbra en el horizonte. Pronto gritarás “¡tierra a la vista!”, verás como sí, y todos te estaremos esperando allí con los brazos abiertos.

    Espero que tu habitación esté bien acondicionada climáticamente hablando porque, chico, lo de este verano es insoportable. Siempre decimos lo mismo pero este año las estadísticas lo avalan.

    Bueno, amigo, un abrazo grande para ti, tan grande como lo eres tú y no me refiero sólo al tamaño.

    VAMOOOOOOOS PALANTEEEEEE

    Me gusta

  2. Navegando hacia el Oeste arribarás a tierras americanas y allí te estaremos esperando en el Fogo de Chao. La picaña, el filet mignon… eso seguro que no te da náuseas 😃

    Mucha fuerza, tío. ¡Un abrazo fuerte!

    Le gusta a 1 persona

  3. Apoyo el comentario de Raúl. Un Fogo más como mínimo hay que echar. Y seguro que algún viaje más nos queda, así que volveremos. Para el recuerdo todos los viajes que llevamos ya a las espaldas. Te dejo aquí un enlace para recordar uno de esos:

    Yo confío

    Me gusta

  4. ¡Ea! Ya me puedo ir a la cama, ya te veo con ese animo tan fuerte y que te va a seguir hasta que salgas de ahí. Ya sabes si DIos quiere nosotros podemos. Un beso muy fuerte. Mira. Una jaculatoria nueva. Mira me con compasión, no me dejes Madre mia

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola de nuevo, Gabi!, nos alegra que las secuelas de la quimio vayan remitiendo. Ay! las nauseas y el asco, y hasta la repugnancia, que son cosa conocida por numerosas embarazadas y por todo el que haya pasado un proceso de quimio. Rechazo a la comida, solo el olor -ese olorcito tan rico que abre el apetito en condiciones normales- produce un asco indescriptible.
    Otra experiencia que te hace más empático con todos los que puedan padecer este trastorno antinatura, porque antinatura es pasar por un proceso tan duro, y sin embargo, comprobar cada día que lo llevas con un ánimo admirable.
    Cosas pasajeras que te harán disfrutar de la vida, aún más, cuando estés totalmente curado.
    Un abrazo como cada día, con mucha fe y esperanza en tu completa recuperación.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Gabi. Aunque ahora te cueste el tema de la comida, lo bueno es saber que todo ésto es pasajero, que estás cada día más cerca de la curación, y que todo va a ir bien. Todo forma parte de este proceso que tan duro debe ser pero que tú llevas tan increíblemente bien ( sigo asombrándome con tus posts).

    Verdaderamente es un placer sentarse a la mesa y sobre todo con gente querida, saborear una simple tapa o una comida más elaborada. Te das cuenta de que siempre lo más importante es recordar con quien las compartes. Aunque ahora te cueste ni siquiera pensar en eso, tú saboreas otras muchas cosas que nos ofrece la vida, lo más pequeño, lo cotidiano en lo que normalmente no nos paramos a pensar, y hasta de la enfermedad sacas lo positivo. Tú te comes el mundo y ese es el ejemplo que nos estás dando a todos

    Me alegro muchísimo de que algunos efectos de esta quimio estén remitiendo. Cada vez queda menos para llegar a puerto. Seguimos remando a tu lado. Un beso fuerte. Vamooossss!!!!😃

    Le gusta a 1 persona

    • Viti iba a responder a tu comentario… Pero mejor hablamos 😊 tienes toda la razón en que los efectos han ido pasando. Y te agradezco todo tu apoyo y oraciones durante este tiempo, sigamos en esta travesía porque ya queda menos. Un abrazo!!!

      Me gusta

  7. aqui stoy de nuevo,leyendo todas tus explicaciones,todas super interesantes,lo de la comida,el asco etc a muchas mujeres nos pasa,a reme la caca pero a mi un moco asomando,perdon que vas a vomitar jajaja.
    Lo de la mudanza ni te cuento,yo he hecho 11,dos en madrid una en sevilla cuatro en algeciras ,leon,malaga,por eso tengo esa mania de tirar cosas costantemente que me ha supuesto alguna regañina de rafael.
    recuerdo una vez que tire la cajita de las lentillas de maria y tuve que ya tirada la basura en el portal rebuscar en ella y al final las encontyre.
    Veo que todo va por cauces normales y estamos muy contentos,vemos a menudo a tus hijos en el club,y Elena y Silvita se llevan de maravilla,no se que cuchichean pero hay mucha complicidad entre ellas,por supuesto las veo y siempre pienso en ti y Reme,y rezo mi ave maria que tanto me sirvio en otras ocasiones.
    ya va quedando menos,asi que mucha fuerza y un abrazo muy fuerte

    Le gusta a 1 persona

  8. DONAR, ENTREGAR, DAR Y FRATERNIDAD SON EQUIVALENTES
    Por eso, un brindis aunque sea con agua de Alhama, por Migue,Patricia y Paula y por Reme, Elena, Marta y Gabi IV , el largo y hermoso ; será pívot en el Unicaja, ya q Gabi III lo despechó, que no esta la vida para desdenes; y pues seguimos navegando , adelante , aunque la embarcación sea un galeote pero los tripulantes son cristianos viejos ( digo nuevos y no conversos )

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola primo!

    Comienza la semana clave, lo tienes hecho ya.

    Te dejo una canción muy bonita, para amenizar el lunes.

    P.D. recuerda que seguimos teniendo pendiente el almuerzo!! cuando recobres tu apetito

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s