Estado del día

Manuel y Rosa

Hola amigos,

Un día más con vosotros, lo que significa un día más de curación. Lo primero, agradecer el gran número de visitas y comentarios: vuestra fuerza es gasolina para este camino. Gracias y más gracias.

El ciclo de quimioterapia toca hoy martes a su fin, sin haber sufrido por ahora ninguno de los muy temidos efectos secundarios. Con ello, comienza la fase de reseteo de la médula, espero y rezo que con buenas noticias con el paso de los días aquí en aislamiento. Como muchas veces nos dicen los doctores: no news = good news.

Hablemos hoy del concepto de aislamiento. Imaginaos por un momento que os dicen: deberéis pasar días o semanas enteras encerrados en una habitación de tamaño 3.5 x 4 metros. Tendréis además un compañero, con quien deberéis estar todo el día encerrado, compartir baño, compartir TV… Además, compartiréis también los efectos secundarios de la leucemia y la quimioterapia, cualesquiera que sean sus manifestaciones…

A priori, un planazo en toda regla, ¿verdad? 🙂

Con requisitos menos restrictivos, la NASA haría procesos de selección, pruebas psicológicas y de compatibilidad, etc. etc. 🙂 Aquí en el hospital todo se simplifica: está movido por el azar de las habitaciones que quedan libres… y yo creo que Dios también actúa para favorecer estos encuentros en la vida que nunca olvidas y que crean lazos eternos.

Estoy teniendo el privilegio de compartir esta aventura con Manuel, y su mujer Rosa. Hoy es mi mujer Reme (que escribe mejor que yo, todo sea dicho) la que pone palabras a nuestros sentimientos hacia ellos. Disfrutad sus palabras y ¡un abrazo a todos!

La experiencia de entrar a la planta de hematologia de Carlos de Haya, planta sexta, es como entrar a un lugar donde no pasa el tiempo. Los enfermos permanecen allí meses, primero en aislamiento en habitacion, luego en las cámaras de aislamiento tras el trasplante… Es la planta más alta, pero parece como si fuera un rascacielos por lo lejana que queda la ajetreada vida diaria; y porque allí las ventanas no pueden abrirse, pero se ve el cielo, un cielo azul y limpio en estos días de finales de junio y muy grande, que a veces da consuelo y otras desconsuela con tanta inmensidad. También el mar, ese mar azul que apenas miramos desde la casa cada día y que visto desde aquí nos hace esbozar una sonrisa y soñar que pronto pasearemos por su orilla. Aquí, en este retiro forzoso, se enfrentan los sentimientos: esperanza y desesperanza , las carreras del día a día con la quietud y pasividad del transcurrir de las horas. No existe el tiempo, no hay plazos. La sangre, bendito líquido, se regenera lentamente, y ese órgano olvidado que es la médula es la productora silenciosa de ese limo esencial. Una bolsa de sangre es oro aquí, da vida, ilusión y color a las mejillas, antes pálidas y amarillentas.

En todo ese proceso contamos con varios compañeros de viaje. Uno de ellos, de frío metal y con una cabeza calculadora, es nuestra bomba de quimioterapia, de donde cuelga una coctelera con todo tipo de fluidos, coloreados. La llamamos cariñosamente E.T. y nos persigue a todas partes, incluso hasta en el baño.

Otros compañeros de viaje, ya de carne y hueso, son Manuel y su mujer Rosa. Él alto, delgado, educado, observador, reflexivo y tranquilo pero donde se nota hay un corazón grande y tierno que aspira a bombear una sangre limpia y sana.  Ellos, ya experimentados, nos han enseñado con cariño y amabilidad los entresijos de esta situación en la que son expertos, expertos en una lucha en la que no desearían estar, que dura ya demasiado y en la que estamos seguros serán vencedores por el cariño, el tesón que le ponen y por su hija Natalia, una espigada muñeca de ocho años y ojos acaramelados y penetrantes como los de su padre, que sueña con tener pronto a papá en casa, y que aunque desecha en mimos por su abuela y su madre a ratos, demanda la presencia de su padre en todos los momentos de su vida.

Su lucha es ya la nuestra porque cuando se comparten ya casi cinco días con sus veinticuatro horas continuas, se duerme a apenas u metro y medio en la misma habitación , separado por una fina cortina blanca, para no resultarnos demasiado incómodos, uno llega a un estado tal de empatía que siente lo mismo y vive las alegrías, las buenas noticias, y las penas del de al lado y el goteo de cada bolsa de plaquetas que el recibe, sobre todo si son tan delicados y buenas personas como ellos. Y Rosa, menuda pero fuerte, cariñosa y abnegada, oculta bajo su mascarilla una cara amable y una preciosa sonrisa muy sincera, siempre tornando lo que a nosotros nos parece extraordinario en rutina y normalidad, aquí no hay nada anormal, nada triste, las lagrimas fuera de nuestra habitación, las penas tras la doble puerta y la tristeza, y los sobresaltos, todo ello a la par que las bacterias quedan fuera, esto me lo enseño Rosa el primer día cuando yo, nerviosa, superada por todo, llegue a esta habitación de aislamiento desde la planta de oncología, desbordada por lo vertiginoso de los acontecimientos de la última semana. Hay alegría, descanso, ilusión por la pronta recuperación y volver a ver el cielo al natural y no a través de un doble cristal anclado con candado  y respirar libremente y no a través de la celulosa de una mascarilla un aire pulcramente filtrado por maquinarias cuyo ruido acompaña nuestra estancia cada minuto. El filtro en este lugar no es solo del aire o del agua es un filtrado también de los sentimientos.

Por eso, desde aquí, hermanos Manuel y Rosa,  os deseamos una recuperación pronta, no queremos cambiar de compañeros pero vuestra ausencia será buena señal, porque estaréis en casa. Pero eso sí, prometámosnos unas cervezas o refrescos en el Muelle uno cuando todo esto termine, como bromeábamos soñando la otra noche desde este aislamiento que vivimos. Desde hoy este blog será también curación de Manuel que ya ocupa un hueco en nuestro corazón. ¡Esto también va por vosotros!

Anuncios

Categorías:Estado del día

Tagged as: , , , ,

50 replies »

    • Agustín, muchas gracias. Siempre fuisteis referencias para mi, probablemente una importante parte de lo que soy os lo debo a vosotros y a mi querido Colegio Marista. Gracias.

      Fortaleza. “Castello Fortior Concordia”. Después de las 50 integrales de Navidad, esto es pan comido 😊😊😊 un abrazo fuerte.

      Me gusta

  1. Hola Gabi,

    Espero no caerme en la sopa… por la hora que es, estarás comiendo 😉

    Hoy por fin me pongo al día con tu blog y me gusta lo que leo. Me gusta verte sonreír en las fotos que has colgado, me gusta verte con esa fuerza, ese espíritu de lucha y verte dando esos pasos lentos pero seguros hacia tu recuperación. Me gusta saber que tenéis un apoyo enorme en las personas que os acompañan en este camino, compañeros de curación, como Manuel y su “asistente de viaje”, Rosa.

    Mira tú por donde, que nunca se me había ocurrido ponerle cara a las personas que recibían esas bolsitas de sangre que me sacan cada 4 meses (esta gentuza 😉 , que no me dejan donar más a menudo). Entiendo perfectamente esa aversión a las agujas, yo les pido a los del centro de donaciones que me tapen “el pinchazo” que no quiero ni verlo. La próxima vez que vaya en vez de poner cara de estreñida por el susto del pinchazo pensaré que te la mando directamente… así será aún más fácil.

    Desde aquí te mando mi apoyo y por supuesto el de Moisés.

    Queríamos también mandarte una fotillo, que esperábamos que te gustara… pero no soy capaz de copiarla aquí, así que te la mando por el caralibro.

    Un besazo,

    Moisés y Georgia.

    Le gusta a 1 persona

    • Georgia. 😊😊 me encanta la foto y me encanta todo lo que me escribes. Sé que el camino es largo y sólo acabo de empezar. Vuestra fuerza me llega a borbotones, mil gracias.

      Yo también trataba de ponerle cara a quien había tras cada bolsa de sangre. Ahora pensaré en la siguiente que viene de ti, cargada de ese pâté de queso que nos ponías en tus cumples… 😘😘😘

      Un beso para ti y para Moises.

      Me gusta

  2. Queridos Gabi y Reme, vaya lección de vida que dais!!!. Leyendo vuestro blog se da uno cuenta de la insignificancia de los asuntos del día a día. Esa fortaleza y ese empuje y ánimo tan positivo y fantástico que tienes, va a hacer que te cures muy pronto. Tienes además a tu lado a una mujer estupenda y una gran familia. Muchos besos y estamos para lo que necesitéis.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias María Eugenia. Es cierto que aquí la perspectiva de la vida cambia. No es que lo de fuera sea “peor”, no es juzgar, sino visionar en perspectiva y ver esos detalles que se nos pasan desapercibidos.

      Gracias por tus ánimos, tus piropos, y gracias por tu disponibilidad.

      Me gusta

  3. Reme y Gabi, quiero que les deis mi eterno agradecimiento a esas dos luces de la cama de al lado por acogeros y acompañaros. Sois muy importantes para nosotros y cualquiera que os apoye y os ayude será acreedor de nuestras mejores sonrisas y nuestro cariño. Mucha fuerza y seguir ilustrándonos. Esto es la caña. Estais impactando, haciendo sonreir a tantos , ayundándonos a todos y descubriéndonos tantas cosas que nos haceis más fuerte al caminar con vosotros. Mucha Fe y PURA VIDA

    Le gusta a 1 persona

  4. Deseaba llegar a casa para estar más cerca vuestra leyendo vuestro diario. Qué grandes sois, Reme y Gabi, Gabi y Reme! Siempre lo supe pero ahora con vuestro testimonio nos ayudáis a los que estamos fuera del ” cuarto” a mirar con otros ojos y agrandar nuestro corazón. Qué gran idea, Gabi hacer este blog!! Todos estamos un poco más unidos en el sentir y, en el pensar, en este camino de recuperación, todos somos un poco más UNO, como quiso Jesús.
    Animo, mucho ánimo y mucha fuerza.
    Desde el móvil, con torpes palabras pero con mucho agradecimiento por vuestras palabras. OS quiere, Pili

    Le gusta a 1 persona

  5. Gabi y Reme, sois dos grandes personas y ejemplo a seguir!. Nunca he escrito una sola palabra en un sitio de estos, pero este es especial para mi por razones que son mas que evidentes. Desde el otro lado del blog os deseo mucha fuerza y entereza en vuestra, y desde ahora, nuestra lucha. Muchos besos para vosotros y vuestra estupenda familia. Muy pronto estaréis todos juntos de nuevo 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  6. Queridos Reme y Gabi.

    Os quiero dar todo mi afecto y muchísimos ánimos en estos días difíciles. Estoy convencido que todo va a ir muy bien, y día a día irás superando la enfermedad. Gabi seguro que con Reme al lado se hace todo más llevadero, ¡qué suerte que tienes a Reme!!!

    Muchísimos besos y abrazos a los dos, también de parte de mi mujer Goretti y mis hijos Leonor y Eugenio. Gracias por mantenernos al tanto en este blog, sigo atento 😉

    David

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Gabi! 👋👋👋

    Estaba claro que Reme tenía que echarte una mano con el blog 📝, porque en sólo 3 días se ha convertido casi en un trabajo a jornada completa! 😄

    No sabes cuánto me alegra ver las infinitas muestras de cariño que recibes. Sé que te las mereces todas, y más. 😘

    A Reme decirle que es una artista, una auténtica escritora. Sé que reconocida 😊, pero no había tenido el gusto de leer nada de ella. Mucha calidad tienes ahí! 😉

    Y nada, a seguir adelante, con paso firme y seguro, que en la meta os espera la afición! 🎉🎉🎉

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Gabi recien nos enteramos esta tarde , Gerardo y yo.
    Tras el shock nos damos cuenta de vamos a compartir una experiencia dura y preciosa.
    Nos encanta la idea del blog ,ya la hemos enviado a otras personas que os conocen y aprecian.
    Me parece que estais regalandonos momentos únicos ,vivir desde la fe este camino a la sanacion. Sois una pareja fuerte sabreis llevar esto, vendrán momentos que tambien pasarán y podremos mirar la realidad viendo instantes que antes nos pasaban desapercibidos. Gracias Gaby , gracias Reme por compartir este camino. Estamos contactados , fuerza y mucho cariño😘

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Inma y Gerardo. Vosotros sois una referencia para nosotros. Vuestro apoyo durante este proceso es muy importante para mí. Estoy seguro que la fe será el pilar fundamental. Con fuerza y ánimo y con vuestros mensajes de apoyo llegaremos a la meta de la curación. Un beso.

      Me gusta

  9. Gabi, ahora he comenzado a leer y leerte y estoy sobrecogida y agradecida por todo lo que compartes. Aun no he leido todo.
    Te conocí en un encuentro IT q se llamaba “un día con Poveda” y ahí empecé a intuir lo grande q eres. Estás siendo para mi ….bno no encuentro palabras…”sólo Dios sabe”. ALGÚN DÍA TE LAS PODRÉ DECIR.
    Sigue con ese ánimo y yo camino contigo. A Poveda ya le hablo de ti y él ya sabe de ti.
    Un abrazo muy grande para ti y para Reme.

    Le gusta a 1 persona

  10. La lectura de este blog ya se convierte para mí en rutina, una rutina que me tiene unido a ti (bueno, a nosotros no nos hace falta mucho para estar unidos ya que nos unen muchas cosas).
    Esta unión de nuestras familias es obra y gracia, no lo olvidemos, de nuestras elenas.
    Esta unión es para siempre y desde que empezaste con tu curación más aún.
    Sigue así y dile a tu compañero que nuestras oraciones se extienden a él.
    Gabi, querido amigo, falta un día menos para que nos demos ese abrazo, no virtual sino en persona.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola Gabi,

    Me he enterado esta mañana, pero he querido llegar a casa para leerme tranquilamente el blog, voy a seguirlo :).
    Te mando mucho ánimo, estoy segura que el partido lo vas a ganar, y empezamos por el “primer cuarto”: terminado el ciclo de quimioterapia, sin haber sufrido por ahora ningún efectos secundarios.

    Esperamos verte pronto de nuevo por la oficina.

    Un abrazo!

    Laura

    Le gusta a 1 persona

  12. Gabi…

    Qué gran ejemplo de entereza y vitalidad, la verdad es que la noticia cuando nos llegó nos dejó de piedra, pero llevas razón que es el primer día de tu recuperación, estoy convencido de ello.

    Ya que hoy me he enterado de este tu cuaderno de bitácoras estaremos atentos por si necesitas cualquier cosa desde las pantallas ajenas, y desde las manos.

    Un abrazo fuerte y ya queda un día menos…

    Le gusta a 1 persona

  13. Querido Papa: hoy me han dado las notas y son muy buenas te las mandaremos en foto. Espero q te pongas bien pronto y podamos bañarnos y jugar en el agua todos juntos.Te mando besitos de los tres porque ya sabes q te queremos, mucho es poco, muuuuchhiiiiiiisimo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola Reme y Gabi! Soy Marian, la hermana de Emma, y quiero transmitiros todo mi apoyo y mis mejores deseos de recuperación para tí, Gabi, y para tu compañero de habitación! He comenzado a seguir tu Blog mientras escuchaba casualmente un CD del coro de Gospel de Madrid, titulado “Confía” con canciones como Trust me, Mi Esperanza (my Hope), y The Blood Still Works! Y dice una estrofa de esta última canción “…. lo sé porque muy bien porque me cuida, lo sé muy bien porque me anima, lo sé muy bien porque me llena, lo sé muy bien porque me sana” ¡¡Ya las escucharéis!! ¡Confiad! Dios y todos vuestros seres queridos y amig@s están con vosotros!!

    Le gusta a 1 persona

    • Marian… Bondad personificada. Gracias por tus buenos deseos. Gracias por tus oraciones. Gracias por tu fuerza. Gracias por acompañarme sin apenas vernos solo una vez… Quiero escuchar ese CD. Dime donde puedo conseguirlo y me lo compro o bajo de internet. Un beso enorme.

      Me gusta

      • Gabi, ya tengo preparado el original, que llevaré el 4 de julio a Málaga. ¡¡Emma te lo dará!! Verás cómo te gusta y no te cansarás de escucharlo. ¡¡Es rezar cantando…!! “Power of God, Spirit of Life”. ¡Me encantó tu paseo por la playa en la noche de S. Juan! Bs!

        Le gusta a 1 persona

  15. Buenas noches Gabi. No tenía ni idea del bache que vida te esta obligando a superar.
    Confieso que mi primera reacción ha sido enfadarme: ¡no es justo!
    Aunque nuestro trato fue breve y en alemán 😆 …. se que eres un tío estupendo, que a tu familia y ti os sobra energía para recuperarse y seguir disfrutando de la vida.
    Voy a seguirte con avidez y mañana mismo busco el bus de donar … que lo tengo abandonado.
    Te mando un abrazo enorme y toda mi energía.

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola chicos! Todo va a ir bien! Con vuestra fuerza y actitud ganaréis esta dura batalla! Rezaré para que Dios os dé fuerza y hoy es Noche de San Juan, por lo tanto todo lo bueno llegará y se quedará y lo malo saldrá! Así que A POR TODAS!!!!

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola Gabi,

    No nos conocemos de nada pero esa es la magia de internet.
    Al leer tu blog pienso que eres un ejemplo para muchos (y me incluyo) ver la energía con la que afrontas este proceso. El leerlo me ayuda a reconsiderar nuestras prioridades y escala de valores en la vida, ayuda también a revaloriza de forma sorprendente todas nuestras relaciones personales y lazos afectivos (a veces no somos realmente consciente del poder de un abrazo o un gesto cariñoso).

    Algunos dicen que estos procesos ayudan a parar de guardar cosas para un día especial. Todos los días son especiales !!

    Seguiré de cerca tu blog. Muchos ánimos y sigue así !!!

    Un enorme abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Mario. En este círculo de intensidad la energía fluye en los dos sentidos. Me alegro de corazón haceros pensar mientras que a la vez vosotros me transmitís energía. Un abrazo y seguimos en contacto.

      Me gusta

  18. Hola Gabi,

    Me acabo de enterar de todo esta mañana.
    Que dura es la vida :(, pero me encanta que tu actitud pragmática y positiva prime y pienses, como ponias en una de tus primeras entradas, que al menos ahora ya sabes que era lo que te tenia tan mal y de aqui en adelante es ponerse manos a la obra y luchar para salir de esto. Estoy segura que con tu tesón, el cariño de tu familia y el apoyo de todos tus amigos le vas a plantar cara a la leucemia.
    Lo de escribir este blog me parece una idea fantástica, nos pone más cerca de ti ahora que estas en esta tesitura y así de algun modo, aunque no fisicamente, si que podemos estar anímicamente más cerca de ti, Reme y tu familia. Lo voy a seguir y estoy esperando darte pronto un abrazo fuerte de amiga.
    Un gran abrazo Gabi!

    Le gusta a 1 persona

    • Raquel… Joder, sabes que me fastidia darte malas noticias y a la vez sabes que eres muy especial. Vamos a luchar esto mucho más que cualquier proyecto de los que nos quitó el sueño en el pasado. Y vamos a ganar. Me alegra que me estés siguiendo, así estamos todos más cerca. Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

  19. Si Gabi hizo que se me pusieran los pelos como escarpias con sus relatos, Reme consiguió ayer que la cara se mojara con lagrimones tras leer su entrada. Ánimo pareja, seguro que estáis en muy buenas manos y, por supuesto, ciber acompañados por todos los que esperamos que esto acabe lo antes posible.

    Le gusta a 1 persona

  20. Hola Gabi:
    Soy Juanito, tu ex compañero de Nokia del Multiradio.
    Leí tu anuncio de Facebook y automáticamente abrí el blog, que me ha acompañado en todo el trayecto de tren camino del trabajo. Mucho ánimo y que sepas que tienes un lector más compartiendo contigo este camino y esperando buenas noticias.
    Fuerza y un abrazo grande como tú!

    Le gusta a 1 persona

  21. ¡Chapó Gabi! Si hay alguna forma afrontar una adversidad de este tipo, tiene que ser esta que mostráis (si, hablo en plural porque esto es un trabajo en equipo, el que forman el enfermo, los profesionales y la familia) cada día a través de este blog.

    Si tenía que dejar un comentario, después de tantos posts ya publicados debía ser en este, no por desmerecer al resto sino por haberme llevado 28 años atrás en el tiempo. Esos son los años que hace ya de que mi padre tuviera que pegarse en una habitación muy parecida a esa en la que estás hora hasta seis meses en dos estancias dentro de un periodo de 15 meses, en aquel caso por otra enfermedad.

    Allí también compartieron habitación con otra pareja, la cual con el paso del tiempo y ya lejos de hospitales pasaron a convertirse en algo parecido a esos familiares que muchos andaluces tenemos en Cataluña, a los que alguna vez en el tiempo les haces una visita para ver que tal les va y ellos devuelven la visita, para los que siempre hay una llamada por teléfono en navidad. La única diferencia es que no son familiares de sangre y en lugar de estar muy lejos residen aquí cerquita en Maqueda. Por todo eso no tengo duda de que os tomareis muchas cañas en Muelle 1 con esos nuevos familiares.

    Leyendo los comentarios, también me he visto reflejado en tu hija Marta, al igual que ella también me toco decirle a mi padre que me habían dado las notas, en aquella ocasión por teléfono (no existían estas modernidades que ahora nos dan de comer a nosotros). Sin embargo y a pesar de tener algún boletín de notas sin firmar por mis padres, con el paso del tiempo mi padre pudo firmarnos todos los boletines de notas hasta que dejo de hacer falta :).

    Este tipo de piedras en el camino son duras, pero como te decía al inicio ¡Chapó!, porque en equipo no hay piedra lo suficientemente grande que nos pueda parar…. Vamoosssss!!!

    Por cierto, hasta de las adversidades se sacan cosas positivas. De una de las estancias de mi padre en el hospital nos enganchamos la familia al baloncesto y sobretodo al Caja Ronda por aquellos tiempos… una pista: Don Diego Montañes (si, porque a esos señor@s que salvan vidas en mi pueblo se les pone un Don delante).

    Le gusta a 1 persona

    • Manu… Entrañable tu comentario y reflejo delo buena persona que eres y de cuales son tus raíces.

      Tener casos positivos donde reflejarme es siempre un boost de energía brutal, así que también te agradezco el que compartas esa experiencia personal.

      Manu gracias por caminar juntos. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s