Sin categoría

¿Donamos? DA VIDA

Hola amigos,

El día ha pasado muy bien, uno más, con navegación segura y firme hacia el Oeste. Sin ninguna novedad reseñable de momento médicamente hablando, quizá la sensación de no haber necesitado sangre (sólo plaquetas) estos últimos días me reconforta. Siento que la energia va volviendo…

Muchos de vosotros en vuestras reacciones iniciales ante el impacto de la noticia me habéis comentado o escrito frases del tipo “Gabi, aquí tienes mi sangre, y mi médula, y lo que haga falta”. De verdad que no puedo más que agradeceros vuestro cariño y vuestra generosidad. Espero seguir estando a la altura de ambos (cariño y generosidad) cuando me cure y termine todo esto.

Sin embargo, hoy quiero incidir en este tema: donar. Mirad: la definición más corta para donar es DAR VIDA. Estamos regalando algo nuestro para dar vida a otra persona. Brutal. Y la diferencia de donar médula respecto a otros órganos es muy sencilla. Donar un corazón o un hígado significará que hemos fallecido… Donar médula significa:

  1. que estamos muy vivos, y podemos disfrutar de este regalo que es vivir y regalar vida, y
  2. que todo aquello que regalemos, nuestro cuerpo lo va a regenerar. Gratis.

¿No es fantástico poder vivir todas esas sensaciones juntas? Y todo esto sin hacernos rajas ni cicatrices. No quedará ni rastro. Sólo felicidad.

Hoy amigos os hago un llamamiento a que os hagáis donantes de médula. En este enlace podéis ver la importancia de hacerlo. Sólo un dato: El 70% de los pacientes que precisan un trasplante no dispone de un donante compatible en su familia. Ahora comprenderéis lo afortunado que estoy siendo por tener a mi hermano compatible, y a la vez la angustia de tantas familias esperando…

Si os informáis y decidís dar el paso, ¿cómo donar médula? Sencillísimo (detalles aquí)

  1. Acude al Centro de Transfusión que te venga mejor (lista en Malaga aquí) donde te realizarán una simple extracción de sangre normal para las pruebas de compatibilidad. También puedes resolver dudas allí sobre la donación, y finalmente inscribirte en el registro de donantes.
  2. Si apareciera algún paciente compatible contigo, te citan de nuevo para realizar otro simple análisis de sangre de confirmación.
  3. Si la donación tuviese finalmente lugar, la donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Se realiza bajo anestesia general o epidural (para que no os duela), en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Que os quede claro: donar médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anesthesia del paso 3. A las 24 horas deberíais estar en vuestra casa. No hay cicatrices ni puntos, no te extraen huesos ni nada de eso… Solo un pinchazo rápido e indoloro para sacar esa sangre que es VIDA.

Un último aspecto: por favor, pensad que si os llaman con una compatibilidad estaréis dando esperanza a esa persona anónima que podría ser yo: no os echéis atrás en ese momento. Aunque no lo creáis, esa situación cruel es más frecuente de lo que imagináis…

Espero vuestros mensajes diciéndome qué tal os ha ido en el proceso de haceros donantes de médula… Mandame incluso fotos si queréis, pienso publicarlas todas. Difundid la iniciativa sin descanso: en vuestros grupos de familia y amigos. Mientras más donantes, más vida repartiremos.

Regalemos vida. DA VIDA.

Un abrazo amigos

P.D: os dejo la foto de mis amigos Sebastián y Carmen que ayer realizaron el paso 1. Mil gracias de corazón por empujar esta iniciativa.

IMG_7536

P.D.2: mi recuerdo emocionado a Servando Mayor que me enseñó a dar vida en su aspecto amplio desde siempre y con su ejemplo.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

29 replies »

  1. Buenos días, Gabi.

    Muy interesante lo que propones hoy.

    Curiosamente, hace poco estuve hablando con mi madre de ello. Ella, cada vez que veía el autobús al lado de El Corte Inglés se subía a donar sangre pero hubo por lo visto que le dieron una mala noticia, y es que, por su edad ya no podía. Se llevó un terrible y doble disgusto; el primero, por no poder dar sangre, dar vida y, el segundo, que un señor la había llamado “vieja” por toda la cara.

    Yo, sinceramente, nunca me lo he planteado porque soy directamente imbécil, porque no me pinchen, no por otra cosa pero lo tuyo me hizo recapacitar; lo que no sé es si será tarde o no ya que con mi hipertensión que me medico a diario me han dicho que no puedo, pero si ello fuera posible, no dudes que lo haré.

    Ah, antes de despedirme de ti por hoy, y hablando de nuevo de mi madre, decirte que reza por tí desde el primer día; mejor dicho, rezan porque mi hermano también lo hace. El, creo que lo sabes, es un ángel que Dios nos puso en la tierra hace años y que seguro que el de Arriba le hace caso.

    Un abrazo muy grande, amigo y…PALANTEEEEE

    Le gusta a 1 persona

    • Tu madre es una de esas Santas Anónimas que viven en Málaga y que está en los altares de nuestros corazones.

      Vamos arriba Jesus. Seguimos paso a paso. Despacito. Llegan días decisivos. ¡Ole esos cuerpos, derechos! Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenos dias!! Te veo muy bien en la foto y me alegro. Paso a paso. Me encanta tu entrada de hoy. DONA VIDA. Animo de verdad a todo el mundo a donar. Aunque disiento contigo en una cosa: para donar organos no hace falta estar muerto. ☺️Bien lo sabes. Silvita tiene un riñon que le ha donado su madre. Y una curiosidad q veo que desconoces, es que tambien se puede donar higado ( una parte de el) y este organo se regenera en el donante y en el receptor. Lo se porque a lo mejor podiamos necesitarlo algun dia ( nuestra lucha continua porque el trasplante de organos es un tratamiento, no te cura).
    Como se que tienes muchos seguidores ( te lo mereces) contare que donar organos no es tan sencillo como sangre…o como cuentas medula. Hace falta pasar por psicologos, medicos, y hasta por el juzgado!!!! Tienes q hacerlo de forma altruista y sin esperar nunca una recompensa ( se han dado casos por peleas entre matrimonios compatibles).
    No me extiendo mas, me alegro que sigas sonriendo. Rezamos por ti y por tu familia para q os ayuden. No puedo evitar acordarme de tu madre porque entiendo como lo debe estar pasando y seguro q se hubiera cambiado ya por ti sin dudarlo. Os queremos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Silvia… 😊😊😊 He dejado fuera el riñón para no especificar más casos. Claro que me acuerdo de ti. Lo que quiero es que la gente entienda (como escuche a alguien aquí) que “donar medula no es que te sacan dos vértebras y se la ponen al enfermo y te quedas encorvado para toda la vida”. 😳😳😳

      Silvia os admiro y os quiero. Sois mi referente. Siempre había una salida. Siempre había una opción aunque nadie lo reconociese. Os quiero. Mucho. VAMOOOSSS!!!!

      Me gusta

  3. Ya no me importa que me reconozcan como viejo ; he sido muchos años donante de todo y he ejercido de algo .Ahora ya solo cabe donarse en lo que reste ; espero que sea lo necesario . La vida , que hemos recibido como don, debemos entregarla como don; cada cosa nos recuerda la Biblia , creo que en Eclesiástico, tiene su tiempo . Y nadie puede adelantar el suyo. Importa que NOS donemos . De eso
    Si que estoy seguro. Rezad por D Manuel
    Pineda que ya dio el salto
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Gabi, ahora no te voy a dar ningún consejo pío; esta tarde te daré el mejor ; la Eucaristía y mi comunión con vosotros.
      Hoy te recomiendo un libro y no de hucha theoligy; sino de Joselito, el pequeño ruiseñor ; que compartió escenario con Sinatra; los Beatles, Dylan…pero al cambiar su voz le destrozaron la vida. Parece que está rehabilitado. Lo ha escrito José Pablo García Gil, hijo de Alfonso Carlos y Pilar, hermano de un gran escritor David y de otros amigos comunes ( Pili Juanfran….) el libro , editado por Reino de Cordelia, tiene trazas de best seller este verano. Importantes revistas y prensa nacional y extranjera ya lo han fichado. Curiosamente en Malaga apenas . Nadie es profeta en su tierra. Te lo recomiendo para que superes las pàjaras estivales y no te arrebate la soporífera Tv. Y recomiéndalo a otros.,Ya me lo he embuchado y me ha sentado de madre . Ries, lloras y te vuelves , por unas horas , niño. Lo
      que alguien nos dijo qué deberíamos cuando mayores. Sigue el rumbo del viento del Oeste y todos navegamos a velas desplegadas . Un abrazote hermanazo

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Gabi,
    Soy donante de sangre y desde el 20 de Octubre de 2014, también de médula. Para que los “de aquí de Madrid” no lo tengan muy difícil, pueden escribir a la dirección donarmedula@salud.madrid.org. Ellos en seguida te mandan un dossier explicando cómo funciona la donación de médula ósea y donde puedes hacerte la extracción de sangre, que en este caso tiene que ser programada, pues debe ser analizada inmediatamente. Hay varios hospitales en Madrid, aunque yo fui al Centro de Transfusiones en la Avda. de la Democracia (todo muy poético, verdad?). Pues bien, se tarda unos 10 minutos en total y te tratan maravillosamente bien.
    Así que, venga, ánimo a todos y a DAR VIDA!!!
    Para tí, Gabi, un beso enorme y mucho ánimo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Gabi. !Perfecta la reflexión de hoy! !Qué importante es DONAR VIDA a traves de los órganos.
    Aunque tu conoces mi historia, la inmensa mayoría de los que te siguen no y, humíldemente, a traves de estas líneas quiero animar a todos a DONAR conociendola
    Hace ya 20 años,creo, tu padre y hermano mío, que siempre ha estado a las duras y las maduras en los temas médicos, me llama para decirme que tu tio Jose tenía Leucemia.
    A partir de ahí el recorrido fue el mismo que el tuyo: quimio, aislamiento y….búsqueda de una médula compatible.
    Entonces padres y hermanos hicimos el mismo recorrido que los tuyos: visita a Carlos de Haya, extración de una muestra de sangre y….a los pocos días me vuelve a llamar tu padre para darme la feliz noticia de que mi médula era compatible.
    ¿Qué sentí? Inmensa alegría, responsabilidad y, porque no decirlo, miedo. No me da verguenza decirlo porque iba a entrar en un mundo totalmente desconocido para mí.
    ¿Qué ocurrio? Que ese miedo se me fue pasando al entrar en contacto con ese enorme equipo médico de hematología que hay en ese centro hospitalario.
    La extración de lo que necesitaban de la médula se hizo de una forma distinta a las que tú explicas, pero eso si: totamente indolora y por la tarde yo estaba en mi casa.
    Hoy me siento muy orgulloso de lo que hice y me alegra que Miguel Angel, mi ahijado siga en este caso las huellas de su padrino.
    Un fuerte abrazo para tí, para Migue que me va a sustituir en la tarea y animo a todos los que seguis estos textos para que os convirtáis en donante porque, si llega el momento, comprobaréis lo reconfortante que es DAR VIDA ya que en ese momento os sentiréis como una madre que cuando da a luz DA VIDA A UN NUEVO SER.
    PD. Perdona la extensión pero todo esto es muy imprtante para mí.

    Le gusta a 1 persona

    • Vamos Tito!!! Claro que sí!!! En la médula de Migue van todos nuestros genes, los de nuestra familia, los que se fueron y los que están. Siento que nos deben una, a todos los que vivisteis aquello de cerca. Ojalá Dios quiera que sea esta. Por vosotros, y por ello seguimos luchando. VAMOOOOSSS!!!

      Me gusta

    • El otro día, hablando por teléfono con Reme, le comentaba que yo soy donante de médula desde hace ya 20 años y no fue por ningún familiar que enfermara ni nada de eso, en mi caso lo que pasó fue que, en las Navidades de ese año, compré una muñeca Barbie para regalar a la hija de la señora que me ayudaba en casa y curiosamente traía en la caja la sugerencia de hacerse donante de médula e información de la Fundación José Carreras.
      Regalé la muñeca ( que era monísima, por cierto ) pero me quedó el mensaje dando vueltas por mi cabeza…. no se me iba de la mente… pensaba que si tenía ya dos hijos ( faltaba mi Nachete , que nació tres años después de esto) y estaba orgullosa de traerlos al mundo, me sentía en la obligación de mantener “en el mundo” a quien estuviera en peligro y yo pudiera regalarle un poquito de mi. Así estuve, dando vueltas hasta que una buena mañana me planté en el Hospital Civil ( el anexo de las donaciones, vaya ) y me hice donante.
      Me incluyeron el la red mundial y, desde entonces me han llamado tres veces por posibles compatibilidades con personas de cualquier parte del mundo. Desafortunadamente no se ha llegado a consumar el trasplante en ninguna de ellas ( es difícil ser compatible al 100% con alguien no parental ) pero una de las ocasiones casi se consigue ( me tumbaron en los últimos análisis, habiendo pasado los anteriores de compatibilidad ). Me quedé muy chafada y recé mucho por que esa persona tuviera su donante idóneo y siga bien. No conoces a los posibles receptores de tu médula pero…¿importa eso ? Cada vez que te llaman por posible compatibilidad, es ya un lazo imaginario el que te une a la persona que espera y probablemente rece para que seas compatible y tú ( que esperas ser compatible y rezas para que se cure).
      La última vez,hace dos años, me llamaron al Instituto donde trabajo ; era un viernes, día complicado, con los alumnos más cansados y revoltosos….pero tras comunicar la llamada a Jefatura, hasta el Jefe de Estudios me dijo : ” Vete, corre….¿qué haces todavía aquí?” sin importarle que complicaría mi salida un poco más el viernes de clases…
      Todos tenemos un compatible 100% en el mundo, si TODOS fuéramos donantes, la enfermedad quedaría minimizada ¿no sería bonito? Pues ánimo!!! A hacerse donante todo el mundo!!! No achiquemos nuestro corazón !!!!!

      Le gusta a 1 persona

      • Yolanda, muchísimas gracias por tu testimonio ejemplar. Esa es la actitud ante la donación: entrega y espera, ilusión y disponibilidad. Muchísimas gracias de corazón. Un abrazo!!!

        Me gusta

  6. Hola Gabi, de intentarlo vengo.
    😔 me he plantado en el autobús de enfrente del corte ingles, he rellenado los formularios para la donación de médula, pero soy propensa a tener anemia y no me han dejado. Pero en un par de meses vuelvo a intentarlo, cuando me de un chute de sobres de hierro. Ya te contare.
    Un beso muy grande , y me uno a tu petición, hay que donar, porque donar es dar vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Olé mi Isa. De verdad que eres un cielo. Siempre lo fuiste en realidad. Mil gracias por intentarlo. Y mil gracias por seguirme. Rescatar a personas como tú en este momento son un subidón de motivación.

      Un beso enorme, y cuídate mucho. Muak!

      Me gusta

  7. Buenas Gabi! nos alegra saber que sigues bien!

    A mí nunca se me dieron bien los problemas de grupos sanguíneos, que si grupo A, que si B, que si O no puede tener descendencia AB, yo que se seño!

    Poca relevancia le dí hasta hace unos años, en ese autobús en la Universidad, donde ibas a donar para escaparte un rato de la biblioteca, por el zumo que te daban al salir, o por echar una carrera con tu colega a ver quién llenaba antes la bolsita roja… donde me dijeron que mi sangre era de la wena porque podía donar a todo el mundo, será que no me conocen…

    Desde entonces intento donar sangre siempre que puedo, pero nunca son tantas veces como a uno le gustaría 😦

    Tu reflexión de hoy es una verdad como una catedral! aquí se presenta otro candidato, dona, da vida.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Realmente ocupamos a veces mucha atención clamando por las injusticias sociales de que somos testigos o víctimas, y sentimos una profunda desazón por la impotencia que nos abruma ante lo que consideramos que no debería tener cabida en un mundo moderno y una civilización tan “avanzada” como la nuestra, pero… He aquí una oportunidad de ser útil, de hacer algo por los demás, por nosotros mismos en definitiva. Gracias Gabi por este post que incita a levantarse del sillón y ser productivo a tan bajo coste para un individuo. Acabo de consultar los calendarios y no hay excusa para la procrastinación, la oferta no puede ser más facilitadora, así que mañana mismo tengo cita con la aguja. 😘

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Gabi, yo soy donante de sangre y de médula desde hace varios años y en la web de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia hay, además de información muy interesante sobre el tema, testimonios maravillosos de donantes que han tenido la oportunidad de salvar una VIDA.
    Es muy importante difundir esta información porque mucha gente desconoce en qué consiste realmente y por falsas creencias no se atreven a dar el paso. Yo, de hecho, fui una de ellas hasta que por cuestiones del destino lo tuve muy claro.
    Estoy segura que todos los que te conocen se animarán… cuantos más seamos más probabilidades estaremos ofreciendo a los enfermos de leucemia.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  10. Buenos días Gabi, nos alegra leerte cada mañana y descubrir que estás bien, que vas a mejor, y sean cuales sean las noticias o el tema que traigas a estas páginas, trasmites entusiasmo siempre. Paso a paso vas desgranando las vivencias del día a día en una habitación aislada, aunque nos da la impresión que estás más fuera que dentro, porque traes a tu blog reflexiones que no solo se refieren a ti y “tus circunstancias”, aunque de eso se trate aquí principalmente, sino que englobas a todo y a todos en una visión mucho más amplia de tu proceso de curación.
    No somos islas, aunque nos aíslen necesariamente por un tiempo, y prueba de ello es la red que has creado de múltiples conexiones a imagen de la Red de Indra, cuajada de perlas, donde cada una refleja a todas las demás creando una cadena de imágenes hasta el infinito.
    Preciosa metáfora de la unidad que somos, unidad que el cuerpo, nuestro cuerpo, manifiesta en cada célula y en cada gota de sangre.
    Hoy nos invitas a regalar vida, sabiendo que formamos parte de un mismo Espíritu al que llamamos “Señor y dador de vida”, por eso donar no es solo regalar sino intercambiar. Todos respiramos el mismo aire y formamos parte de un mismo cuerpo.
    Gracias por esta fuerza que transmites y por animar esta comunidad de amigos a los que vas entrelazando.
    Un abrazo para ti y especialmente para tu hermano Miguel.

    Le gusta a 1 persona

  11. Querido campeón: Yo soy, por edad, de esos que parece ya no pueden donar. Dono sangre desde hace muchos años, tanto que imagínate en la década de los sesenta y setenta por cada tres o cuatro donaciones te daban una medalla de donante. Muy bonita, por cierto, y había gente que se la ponía en el uniforme, no solo militar, sino en el suyo, ten en cuenta que en el régimen anterior todos teníamos uniforme y los varones se casaban con él. Yo nunca me las puse, por pudor.
    Ayer estuvimos tomando una cerveza con tus suegros, magníficos para ti y extraordinarios amigos. Estuvimos charlando de todo y también de tu proeza y de tu caminar seguro hacia la libertad de la enfermedad. Vimos un video de un donante de médula, maravilloso y Silvia, les mostró el video del día que le dijeron a Silvita que se podía ir a casa. Dignos de verse los dos.
    Veo que tienes mucha gente que te quiere y a Remedios y tus niños. En los momentos duros es donde se nota, pero para eso has tenido que sembrar y lo habéis hecho.
    Un fuerte abrazo del veterano coronel

    Le gusta a 1 persona

  12. ¡¡Muy buen post, Gabi!!! Yo me hice donante cuando ví cómo a mi madre le tuvieron que poner varias bolsas de sangre en una de sus últimas operaciones en el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba… y pensé en tanta gente generosa que da vida sin esperar nada a cambio…Y que le pregunten a ella y a mis hermanas lo que me asustaban las agujas desde niña… Por tu hermano Miguel y esos héroes anónimos y no tan anónimos, como los donantes de este Grupo que has creado, y los que lo serán en el futuro gracias a tu testimonio, como Sebastían y Carmen, ¡superemos nuestros miedos, dando Vida! ¡Es el mejor regalo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s