Sin categoría

Pipas aguasal

Hola amigos,

Pido disculpas por el retraso de este post. Estaba esperando los resultados de la biopsia de la vértebra a la que me sometieron hace ya algo más de dos semanas. Y ciertamente los resultados se hicieron de rogar… porque finalmente fueron que no han encontrado ningún hongo, bacteria o ser cultivable en laboratorio que justifique el pus en la espalda.

Lo que pudiera ser una situación desesperante, o frustrante por haber realizado un ingreso y una intervención para aparentemente no obtener ningún resultado, se ha convertido en un símbolo de confianza. Tirando del dicho inglés de “no news, good news”, mientras no haya algo que requiera nuestra atención, yo voy a seguir con el plan de ir recuperando mi vitalidad física y sobre todo mental, de ir acumulando días de curación. Mientras, los planes médicos siguen su curso y la idea es realizar una nueva resonancia magnética para valorar el estado de la lesión en la espalda. Si estuviese presente la infección todavía, dispararían a ciegas con antibióticos preventivos… pero ya contaremos esa historia, cuando llegue 🙂

Os confieso que nunca fui de chucherías. Y de ser de algunas, siempre preferí las saladas a las dulces. Incluso ahora siendo padre, veo con entusiasmo cómo todos en casa consumen saras, gominolas y otros dulcecillos azucarados de colores mientras yo permanezco en mis tradicionales almendras tostadas, palomitas, quicos o pipas. Estas últimas las cito al final porque en la vida anterior a mi enfermedad me parecían algo aburridas, probablemente por la ineficiencia de su consumo: en el tiempo que lograba llevar a mi boca una pequeña semilla de girasol podría haber consumido un buen puñado de maíz tostado…

Sin embargo, el año pasado comprendí que el objetivo de las pipas no está en ser engullidas rápidamente. Mi amigo Juanjo me enseñó que la magia de las pipas está en compartirlas alrededor de una buena y profunda conversación. De esas que ya no se estilan, por la prisa y la supuesta “constante eficacia” de nuestra vida moderna. Conversaciones donde las palabras son tan importantes como los silencios, donde el reloj se detiene y el tiempo se mide no en segundos, sino en chasquidos de cáscaras…

Tras tantos meses de avatares, de ingresos, de incertidumbre… echaba de menos compartir uno de esos momentos “pipas aguasal” (hago aquí un inciso: no las Tijuana, siempre las aguasal). Gracias a la amabilidad y cariño permanente de los anfitriones Sebastián y Carmen, nos reunimos Reme y yo en su casa junto a Titi y Juanjo (amigos y compañeros de clases de vela) . El plan era sencillo: una cena variada y no muy pesada, una mesa en la terraza, buenas vistas a la bahía, mejor compañía… y de postre, pipas. Gracias amigos por una noche que se hizo corta y que acabó más tarde que de costumbre. Una pena que no hiciéramos una foto para ser publicada aquí.

El aroma de las pipas aguasal trajo a mi mente la frescura de nuestro mar, ese mar que siempre busco para disfrutar de cualquier forma durante cualquier momento del año… y también me recordó la cercanía de una fecha entrañable, la festividad de la Virgen del Carmen. Este año he tenido la suerte de celebrarla en dos eventos inolvidables. El primero fue una visita a Benalmádena a la parroquia de la Virgen del Carmen, donde fuimos con nuestro coro a cantar y compartir la misa homenaje a la patrona junto con el coro local. Aparte de la emoción por cantar junto a mi querido coro con otras personas a las que no conocía pero con las que enseguida nos unió el lenguaje universal de la música, fue un momento intenso el poder conducir yo mismo (un ratito) de nuevo, el poder pasear (aunque fuera a un ritmo menos rápido del habitual), el compartir unas pizzas, la amena conversación en el calor de una noche de verano… Viendo la trayectoria de 2017, estos pequeños momentos parecen casi milagrosos. Allí, de repente, se acercaron dos hijas de amigos de mis padres, lectoras asiduas de este blog, que me identificaron entre los comensales de la abarrotada pizzería y me saludaron afectuosamente ante la mirada sorpresiva del resto de amigos de los coros 🙂 Desde aquí os mando un saludo.

Y para redondear esta entrañable fecha, una anécdota inolvidable: el fin de semana lo hemos pasado en Sabinillas, en un apartamento prestado por Juan y Mari Carmen (gracias de corazón, familia, siempre dispuestos para todo lo que hace falta), padres de mi amigo Juanjo; dado que Elena concluía su Campus de Unicaja y debíamos recogerla hoy lunes. Allí, disfrutamos de las magníficas playas, de la tranquilidad del entorno, y de la procesión ayer de la Virgen del Carmen. La vimos primero pasando delante del apartamento. Luego en su paseo por el mar, majestuosa, acompañada por las embarcaciones locales. Finalmente en su desembarco y vuelta en procesión… donde ocurrió lo que no podía esperarme nunca. En una localidad lejos de Málaga capital, donde todos los hombres de trono parecían de familias oriundas de Manilva, forjadas en el mundo de la pesca y el mar… ¿qué hacía allí un querido amigo argentino, vestido impecablemente con el uniforme de marinero, llevando el trono? Pues estaba. Él me vio, se acercó, y yo no me lo podía creer. Nos abrazamos largamente. Vernos fuera del entorno donde habitualmente nos encontramos cada semana fue algo mágico, tanto para él como para mí. En esas citas semanales, ambos nos solemos comportar de manera profesional, amable pero también aséptica, sin entrar en detalles personales. Sin embargo, sacarnos de nuestro entorno ayudó a, sin decirlo explícitamente, poder sonreír juntos y bajo el manto de la Virgen protectora sentir ambos que era un momento especial.

En estas fechas donde según los planes iniciales yo debía estar acabando de recibir mi segunda serie de quimioterapia intensiva, y estar ingresado para el trasplante de médula, allí estábamos ambos bajo la Virgen del Carmen: yo en el día más saludable de 2017 con mi familia de vacaciones, y él, mi querido doctor Alejandro Contento, feliz de nuestro encuentro habiendo roto de nuevo las reglas y los planes que se escriben en libros médicos. ¡Gracias querida Madre por tu protección y por estar presente en estos encuentros “casuales” que llenan de alegría nuestra vida!

Amigos, apreciemos el valor de la compañía y el cariño compartido. Incorporemos más de esos momentos “pipas aguasal” a nuestras vidas. Mientras llegan los resultados (o los no-resultados…) yo confío. Un abrazo. ¡¡¡VAMOOOSSS!!!

Anuncios

Categorías:Sin categoría

12 replies »

  1. Viva las pipas aguasal, los planes sencillos con amigos, el conducir, el pasear, la pizza, las conversaciones amenas, los encuentros casuales, vivan tus maravillosos amigos y tu increíble familia, viva tu querido amigo y doctor, vivan las reglas rotas y VIVA nuestra querida MADRE!!!!
    Nosotros confiamos!!! Muchos besos 😘😘😘😘 VAMOSSS!!!

    Me gusta

  2. Ay Gabi..cuando he leido el título..digo,¿por donde va salir hoy?…Pues como siempre me ha encantado. Yo no soy muy de pipas, pero desde luego que a partir de ahora las tomaré de otro modo. Gracias por recordarme que la vida se hace de esos sencillos momentos. Me alegro muchisimo de tantos progresos como estas haciendo . En las fotos estás radiante…Un beso enorme…Te quiero mucho.

    Le gusta a 1 persona

  3. Grande Gabi! Las mejores pipas viendo al Unicaja/Malaga CF en casa de tus padres y aplaudiendo con las palmas pegadas en la base, parece que fue ayer. Mucha fuerza!
    Yo también confío. Vamooss!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Alegría por esas buenas noticias que son las no noticias. Disfruta mucho estas vacaciones familiares y entre amigos que seguro fortalecerán tu cuerpo y tu espíritu. Una preciosidad tu hija Elena y las cosas tan bonitas que comentas de ella. No hay dicha mayor que ver crecer a los hijos, educarlos, amarlos y hacerlos felices hasta que llegue el día que tengan su propia vida.
    Te deseamos que vaya todo por el camino de la recuperación y recobrando paso a paso la salud.
    Un fuerte abrazo. Seguimos rezando unidos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Con esas pipas aguasal, saboreando post encantadores como este, …. Protegidos por la “Virgen de los Navegantes” hemos llegado a la orilla!!! y con las redes cargadas a rebosar. Ahora a saborear esa maravillosa pesca de arrastre que has has ido acumulando en tu travesía.
    Nos alegramos muchísimo, seguirás encontrando gente que te quiere y que ha sido atrapada por tus redes.
    A mi también me habría encantado verte en Sabinillas y daros un abrazo
    FELIZ VERANO A TODA LA FAMILIA!!!
    VAMOSSSSSS y nos veremossss
    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Que alegria Gabi…saber que estas bien,disfrutando de esas pequeñas grandes cosas que nos inundan el corazon de alegria y serenidad.
    Yo ya sabia que tus pruebas medicas te iban a dar una tregua, toca recuperarse y siempre es paso a paso,con firmeza y esperanza….animo…es el buen camino…
    Me encanto lo de las pipas,la verdad es q se asemejan a los momentos maravillosos de la vida,que no tienen porque ser enormes para ser preciosos,y los saboreamos poco a poco y de vez en cuando. Me alegra q hayas disfrutado de buenos momentos con tus niños y Reme,ves…la normalidad se va imponiendo, hay que confiar y tener fe..
    Un gran abrazo Gabi, sigue aprovechando bien este gran mes de julio que se nos brinda y disfruta…todo ira bien porque confiamos…

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Gabi, esta es la primera vez que escribo aquí pero te sigo desde que conocí a Reme, allá por primeros de Marzo(Una mujer muy amable q en todo momento trató de hacernos llevadera la noticia de que mi primo con 20 años tenia leucemia.) Hoy estaba en la sala de espera de la 6 y creo que has pasado de visita. Me he alegrado mucho al verte.
    Ya veras que todo irá bien.
    Las personas fuertes no se pueden permitir el lujo de flaquear.
    Un beso y mucha fuerza

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s